1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Rincón del Atleta Popular Herculano

Tema en 'Deportes en General' iniciado por Manolo_Maciá, 30 Jul 2011.

  1. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Hola.

    A raíz de una conversación con el forero Bekele, en el hilo de la campaña de abonos del Hércules, sobre atletismo, maratones, duatlones y demás, se me ha ocurrido crear aquí un hilo para atletas populares, para hablar de todo lo relacionado con pruebas deportivas que se organicen en nuestra provincia (diez miles y similares medias maratones, maratones, duatlones, triatlones, etc), así como cambios de impresiones, planes de entreno, circuitos para entrenar, lesiones o molestias habituales, consejos, zapatillas para correr, etc, etc.

    Yo empecé hace unos años a correr y ahora es mi vicio principal. Procuro hacer 5-6 medias maratones por temporada y 2 maratones (una en otoño y otra en primavera), además de carreras varias más cortas por la provincia (Subida al Santuario de la Magdalena en Novelda -hoy sábado 30 precisamente-; Diez mil de Almoradí, Bajada Hondón-Aspe, etc...).

    Runners, a ver si os animáis a escribir por aquí. :grin:

    Un saludo
     
  2. Tonibak

    Tonibak Usuario de Tercera

    Re: Atletismo popular

    Yo también soy corredor e igualmente es mi mayor vicio. Un fuerte saludo y que sigas "dándole". No veremos por aquí.

    Salu2
     
  3. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Re: Atletismo popular

    Cojonuda la idea de abrir este post "Manolo Maciá". Como te decía en el post de campaña de abonos, mi gran objetivo este año es hacer el maratón de Valencia en 3:30.
    La próxima competición que haré será el duatlon cross de Santa Pola en septiembre aunque este año he cogido poco la bici y cuando lo hago es la de carretera. Ya veremos que tal se me da esta temporada, pero es superdifícil encontrar tiempo, pq entre el trabajo y los 4 niños no veas (sacrifico la hora de la comida por el entreno). Por cierto tu nick es el de un ilustre santapolero, ¿eres de allí?
     
  4. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Re: Atletismo popular

    Lo mismo digo. Un placer.

    Ya imagino cómo estarás. Si yo con una niña (y ahora estoy en paro, haciendo de amo de casa) ya voy liado no me imagino con 4.

    Nos han cambiado la fecha del maratón de Valencia por las elecciones generales. Ya han anunciado que la pasan al día 27 de noviembre... no podía ser otro día, joer, el fin de semana del Hércules - Elche. :roll: Y como hay que ir sábado a por el dorsal y ya hacer noche allí para estar preparado para la carrera, sea el partido sábado tarde o por el plus domingo por la mañana es perdérselo sí o sí. Y además no creo que devuelvan el importe de la inscripción, así que me temo que me quedo sin Hércules-Elche o sin 40 euros que pagué de inscripción. :twisted:

    Yo empiezo, tras muchos años de no cogerla, a montar en bici en breve. Iré al pueblo (Torrevieja) a por ella y la pondré a punto. Si me amoldo pronto y rápido a ella (de momento hago mucha bici estática, pero es eso, estática, nada que ver con la otra) es posible que haga también el duatlon que dices de Santa Pola, (si quedan plazas libres, claro).

    Mis padres son torrevejenses, pero yo soy alicantino. Me puse Manolo_Maciá de nick porque es uno de los jugadores más grandes y legendarios que ha tenido nuestro Hércules.

    Ayer hice la subida al Santuario de la Magdalena, en Novelda (11'8 km) en algo menos de 56 minutos de tiempo real (4:46 min/km de media). Y lo más seguro es que haga la bajada Hondón-Aspe (11 km), el próximo jueves 11 de agosto. Os dejo la información, yo la hice el año pasado y es una carrera barata (5 euros) y agradable de correr:

    http://www.clubatletismoaspis.com/Caasp ... da2009.pdf

    Un saludo :grin:
     
  5. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Re: Atletismo popular

    Uff vaya putada lo del cambio de fecha, no lo sabía aunque me lo imaginé el viernes cuando me enteré del adelanto de las elecciones. Si coincide con el derby me lo tengo que replantear, ya que dos semanas después es el maratón de Castellón pq no me apetece perderme el ambientazo de ese partido.

    Te animo a que participes en el duatlon de Santa Pola pq todo lo que hacen allí está perfectamente organizado y el año pasado me lo pasé de miedo en esa competición a pesar de unos problemillas mecánicos, aunque debes darte prisa pq pronto se acabarán las plazas. Buen tiempo el tuyo en la subida de ayer, espero que lo pases bien en la de Aspe. Yo en verano no suelo competir pq bajo el ritmo de entrenamientos (es un calvario salir a las 14:00). Te preguntaba si eras de Santa Pola pq jugué 4 años en ese equipo antes lesionarmey el campo de fútbol lleva el nombre de este ex herculano. Bueno mañana me voy de viaje pq empiezo las vacaciones y ya veremos si esta semana puedo salir algún día a entrenar allá por donde vaya y antes de que se despierte mi tropa. Un saludo
     
  6. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Re: Atletismo popular

    Hala, pues que tengas buenas vacaciones.

    Al final devuelven el importe de la inscripción en Valencia y, habiendo tantas por correr he decidido pedir la devolución y buscarme otra, que ya me perdí el Elche-Hércules aquel de la invasión hace año y medio en el que palmamos 2-0 (al menos me libré del mal trago) porque estaba precisamente debutando en maratón en Barcelona.

    Como estoy aguantando bien la forma pese a ser verano igual me animo a hacer la nocturna de Bilbao (22 octubre). Otra opción es la de Zaragoza (6 noviembre) y, como bien dices Castellón (11 diciembre) o Málaga (6 diciembre). Lo malo de esta última es que aunque el día 6 de diciembre es festivo cae martes y no sé yo si podré ir.

    De momento haré la bajada Hondón - Aspe que comenté el próximo 11 de agosto, y luego me tomo unos 8-10 días de descanso de correr, que salvo pequeños parones obligados por molestias prácticamente no he descansado desde diciembre, cuando tuve que hacerlo por huevos al tener una lumbalgia importante.

    Un saludo :grin:
     
  7. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Buenos ya estoy de vuelta de mi viaje y la verdad es que he entrenado mucho más de lo que pensaba, ya que mi mujer se lo ha currado y me ha permitido salir casi a diario salvo los descansos obligados. Yo creo que haré el de Castellón en Diciembre, pq viví allí 3 años y tengo dos compañeros de trabajo de esa ciudad que el año pasado lo hicieron y me contaron maravillas a pesar de ser nuevo. Es una pena pq nos podríamos haber conocido en Valencia, pero supongo que antes nos veremos en alguna media, duatlon o cross. Espero que te vaya bien en la carrera de mañana, ya me contarás que tal.
    Un saludo
     
  8. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Hola.

    Me alegro de que hayan ido bien tus entrenos en vacaciones.

    Pues me fue de maravilla. Hice los 11 km en 47:32 según mi gps, a una media de 4:19 min/km. Obviamente ayuda que sea cuesta abajo, aunque el repecho de 600 metros a partir del km. 9 (a la entrada a Aspe) hace pupa, pero luego ya es un km y pico más cuesta abajo hasta la meta. Bien, una carrera más a la saca.

    Cobra fuerza lo de que vaya a Bilbao el 22 de octubre. Estoy bien de forma este verano al no haberme abandonado (alterno bici, bici estática, natación, basket y salir a correr), además de seguir haciendo un largo semanal de entre 17 y 21 km. Como en años futuros no es seguro que pueda hacerlo, no me cuesta mucho preparar ese maratón en 8 semanas a partir de finales de agosto, ya que la base la mantengo. Ya te iré contando.

    Un saludo :grin:
     
  9. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Desde luego que es un buen tiempo, ya que 4,19 es un ritmo exigente para los que tenemos como meta acabar el maratón a 5 minutos el Km. Si te encuentras bien, lo mejor que puedes hacer es aprovecharlo y correr el maratón cuanto antes, con lo cual el de Bilbao puede ser la mejor opción, aunque pilla bastante lejos y además creo que es nocturno ¿no?. Yo el lunes me reincorporo al trabajo después de las vacaciones y empezaré con las tiradas largas desde el trabajo a casa que hay unos 17 km aprovechando que los días todavías son largos. Mi intención es estar a tope para noviembre o diciembre y sigo pensando que la mejor opción es correr Castellón la 2ª semana de dicembre.
     
  10. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Hola.

    Pues ya estoy inscrito en Bilbao, así que el sábado 22 de octubre a las 20 horas estaré listo para tomar la salida. 8 semanas y media por delante, con un par de largos de 28-30 km que haré en septiembre, varios largos domingueros progresivos (de entre 105 y 120 minutos) yendo de menos a más, los rodajes de 60-65 minutos entre semana y una media maratón (Alcoi 1 oct ó Alicante 2 oct) para probarme, amén del consabido test del doble 6.000 11 días antes de la carrera.

    Luego descansaré 10-15 días y tengo en mente dedicarme a hacer medias (Benidorm 26nov, Aspe 18dic, Santa Pola 22 enero) para bajar mi MMP y hacer también la San Silvestre de Crevillent. Y ya, si me animo de nuevo, igual voy a Barcelona el 25 de marzo a correr su maratón.

    La de Castellón es una opción muy buena que barajo para dentro de un par de años posiblemente. Si Bilbao fuera antes..., pero no, entre esta y Castellón hay sólo 7 semanas y volver a sufrir un maratón en tan poco tiempo no creo que sea muy recomendable.

    Un saludo :grin:
     
  11. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Pues si estás inscrito ya no hay vuelta atrás, ahora a terminar de darle caña al plan de entrenamiento, suerte. Con respecto a tu planificiación de carreras, no coincidiremos hasta Santa Pola, pq quería hacer la media de Benidorm, pero está muy cerca del maratón de Castellón (2 semanas). Querías acarme la espina porque el año con la lluvia se me bloquearon las piernas y de 1 h 36 min que tenía como objetivo, hice 1:45 y llegué jodido a meta. Por cierto, ¿te funciona el test del doble 6000 de Rodrigo Gavela? casi todo el mundo dice que sí, pero en mi caso no me funcionó. Échale un ojo a la web de Castellón y verás los avituallamientos con geles, barritas isotónicas etc y sólo por 25 €. El año pasado en Valencia agua agua y agua, sólo un punto con isotónica, no hay color.........
     
  12. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Muchas gracias. :grin:

    Yo hice el maratón de Benidorm el año pasado (algo menos de 3h45min), pero me fui con mi mujer y otra pareja sábado a mediodía para pasear, ver la media y hacer noche en Benidorm para estar más tranquilo el domingo por la mañana. Y estuvimos en una terraza resguardados viendo pasar la media maratón y, de verdad, estaba sufriendo de veros pasar con la manta de agua que os cayó. Pero es que, además, leí por ahí que hubo un error en la medición y que os colaron al menos 800 metros de más. Nosotros tuvimos suerte y tal y como predecía el tiempo, dejó de llover de madrugada y nos hizo una mañana fresquita, soleada y sin viento, excelente para correr.

    El test del doble 6000 a mí sí me funciona las veces que lo he hecho, la verdad. Eso sí, cuando lo hice a 12 días del maratón de Madrid, a mitad del segundo seis mil, el que se hace a tope, noté molestias en los isquios y me paré para evitar males mayores, pero iba en tiempos de que luego se plasmaran en la marca que hice: 3h34min reales (3h36min oficiales).

    La verdad es que me tienta lo de Castellón, pero está muy cerca de la otra, y además quiero quitarme una espina muy gorda: la única vez que corrí la media maratón de la Uva de Mesa de Aspe, en 2008 (entonces yo pesaba entre 15 y 18 kg más) hice la que es mi peor marca en media, 2h 2minutos, y tengo que quitarme eso de mi historial y de mi memoria. :lol: Es el 18 de diciembre, y si hiciera Castellón no podría hacer Aspe el domingo siguiente.

    Si no consigo batir mi MMP en media antes de Santa Pola iré allí a por ella, pero obviamente tendré que estar bien delante más de media hora antes de que empiece para evitar el mogollón de la salida, aunque este año parece que van a hacer cajones de salida por tiempos, ¿puede ser?

    Hoy tengo mi largo progresivo semanal, y lo haré tras el Hércules-Cartagena, a eso de las 8 y media. A ver si salimos contentos del estadio y hago el entreno con sonrisa de oreja a oreja. :grin:

    Por cierto, esto parece un mano a mano. ¿No hay más atletas populares por aquí que quieran contar sus entrenos, experiencias, pruebas, etc? A ver si es así y os animáis.

    Un saludo
     
  13. FranZ

    FranZ Usuario de Segunda B

    bueno, me animo a comentar...


    Yo, hasta el año pasado, corría millas básicamente Ahora llevo un par de meses sin salir nada por unos problemas familiares y siento que he perdido todo el ritmo.

    Si todo se soluciona pronto, espero volver y dedicarme a entrenar para carreras un poco más largas. Mi meta es terminar una maratón.

    Las millas llegué a correrarlas en menos de 5 minutos, siendo mi record 4:40. La última que corrí fue en San Vicente, el año pasado con un ridículo tiempo de 5:52, llegando penúltimo (fue después de un pequeño esguince que me paró 1 mes y la corrí sin entrenar absolutamente nada) :/
     
  14. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Estupendo, otro atleta más. Bienvenido. :grin:

    Joder, 4:40 en una milla es un tiempo del copón. Qué máquina. :shock:

    Que tengas suerte, se solucione lo vuestro y puedas de nuevo salir a correr. A mí me pasó algo parecido. Empecé a correr medias en la 2005/06, la siguiente seguí corriendo pero menos, por temas de trabajo, y luego, en septiembre de 2007 me hice una fisura peroné y tras varios meses parado y habiendo engordado mucho tuve que empezar de cero en el verano de 2008. Y aquí estoy, con un curriculum ya de 21 medias maratones, 3 maratones, 2 Voltas a la Foia de Castalla y varias carreras más entre 10 y 12 km.

    Es muy bonito acabar un maratón. La emoción es indescriptible cuando te ves entrando en meta con la gente animando y con la sensación de que el esfuerzo y tanto entreno valió la pena.

    Un saludo, y suerte.
     
  15. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Ánimo Franz, a ver si te puedes volver a enganchar pq con esa marca en 1.6 km es una pena que no le puedas dar al tema. Yo, al igual que vosotros dos también tuve que parar forzosamente más de 1 año. Empecé en el 2004 y tenía todo el tiempo del mundo para entrenar (no tenía hijos y ahora tengo 4) pero en el 2007 apenas podía entrenar por dolores y los médicos tardaron bastante en darse cuenta de que lo que tenía era una hernia inguinal y me tuve que operar. Cuesta volver después de tanto tiempo parado, aunque reconozco que en mi caso no tanto pq tengo "cuerpo de africano" (mido 1,78 y mi peso oscila entre los 64 y los 66 kg) y apenas engordé en esos casi dos años. Tal y como dice Maciá, terminar un maratón es la repera, aunque yo sólo he hecho uno de momento y lo acabé arastrándome. A ver si se anima alguien más a compartir sus "experiencias corredoras"
     
  16. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Pues aquí seguimos, a 5 semanas y 1 día de correr mi maratón bilbaina. He perdido el peso que quería (79-80 kg ahora, estupendo para mi 1'82) y con buenas sensaciones. Si no me tuerzo y los dos largos >25 km que me faltan por hacer salen como espero, debería correr entre 4:50 y 4:55 min/km la prueba, para estar entre 3h24min y 3h28min, aunque luego puede salir un mal día, hacer viento, llover, tener molestias cuando llegas a los 30 km, etc.

    Estoy pensando correr la media de Alicante el día 2 por la mañana, pero estoy muy enfadado aún con Grupo Brotons en mayor medida y también con el Ayuntamiento, por no tener ganas reales de hacer una carrera bonita por las calles de la ciudad, metiéndonos por el puerto hasta el faro y luego por la carretera de la cantera hasta la finca Adoc. Una carrera semiclandestina, a pleno sol (a rezar para que no salga un día caluroso) y que moleste poco. Pero debo correr una ese fin de semana, así que como no me vaya a Alacuás o a Cheste (Valencia) la tarde antes, me tocará correrla por mi cuenta.

    Un saludo!!
     
  17. Bekele

    Bekele Usuario de Preferente

    Yo llevo 3 semanas con el plan específico de 14 semanas para el maratón de Castellòn y de momento va viento en popa, sobretodo pq estoy siguiendo el sub 4 horas y por ello voy muy sobrado de ritmo. Me planteé no sufrir y por ello creo que este ritmo me ayudará a no sufrir en carrera (eso espero). Bajar de 3:30 ya son palabras mayores y si eres capaz de hacer los 42 y pico a 4:50 es que estás muy fuerte. Ya sólo te quedan 4 semanas o sea que casi todo el trabajo importante de carga lo tienes hecho. Yo no hice la media de Alicante el año pasado porque tenía el duatlon Santa Pola la semana anterior, pero varios amigos la hicieron y coinciden contigo, el recorrido horroroso, falta de agua en avituallamientos, distancia no homologada (este año si que la han homologado) por ello ni se me pasó por la cabeza hacerla. Ánimo y a correr que es lo mejor del mundo......
     
  18. FranZ

    FranZ Usuario de Segunda B

    Como las cosas parece que van a mejor, a partir de esta semana volveré a entrenar. Saldré a correr por la tarde-noche por la zona de la Almazara y la carretera de San Vicente a San Juan.

    La idea es participar en una maratón el año que viene.

    ¿Algún consejo de entrenamiento?

    Ahora mismo mido 1,70 y peso 68kg, creo que también debo empezar en pensar en bajar un poco mi peso, quizás hasta 63-64
     
  19. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Hola.

    Pues el sábado por la tarde corrí la media maratón de Alaquàs (Valencia) e hice un excelente tiempo. Mi MMP hasta la fecha: un poco más de 1h33min para los 21'190 km que me salieron en el garmin, garmin que se me ha estropeado después de la carrera supongo que por la manta de agua que nos cayó durante casi media hora, en mi caso entre el km 10 y el 16. Yo quería agua, me gusta que llovizne, pero joder, no tanta, que hacía hasta pupa. :lol:

    La media me salió de 4:23 min/km, y como he hecho dos largos, uno de ellos de 30 km, a 4:48 de media creo que sí podré mantener ese ritmo en Bilbao y bajar de 3:30. El trabajo ya está casi todo hecho y ya sólo me queda un largo progresivo de menos a más, de 2 horas, este próximo sábado tarde-noche, y el test del doble 6.000 que haré el martes próximo (11 días antes de la prueba).

    Respecto a lo que pregunta FranZ, decirte mi caso por si te vale de ejemplo, aunque mides y pesas menos que yo. Yo mido 1'82-1'83, y el peso ahora te cuento porque ha variado bastante según pruebas.

    - yo estaba corriendo medias entre 1h41 y 1h43, y debuté en Barcelona en marzo de 2010 haciendo el plan sub 4 horas de la revista runners, con unas pequeñas variantes. Me hice una rotura fibrilar forzando en la media de Orihuela a 3 semanas del maratón y llegué recuperado de la misma por los pelos y sin entrenar en esas 3 semanas, así que no pude cumplir el objetivo e hice algo menos de 4h10 minutos. Por aquel entonces yo estaba por 86 kg o así.

    - el año pasado tras correr también en 1h41min en noviembre en la media de San Javier, hice unas semanas después el maratón de Benidorm con el plan sub 3h45min de runners, también con sus variantes. Esas variantes son básicamente no matarme haciendo series cortas, obviar la parte de pesas y añadirme un par de largos de 28 y 30 km respectivamente a 4 y 6 semanas de la prueba que no vienen en el plan (en esos planes de runners no se pasa nunca de los 110' de entreno progresivos, y conviene hacer una o dos kilometradas para acostumbrar a las piernas, según dice mucha gente y yo he comprobado que es así). En esta prueba yo estaba por los 88-89 kg. Hice algo más de 3h44min. Objetivo cumplido.

    - y ya en 2011, tras correr en poco más de 1h37min en la media maratón de Elda, corrí el maratón de Madrid de nuevo con el plan sub 3h45min, sabiendo que tenía fama de duro y que igual no lo conseguía. De peso estaba más o menos igual que en Benidorm. Entrené muy bien para este prueba, hice bastantes más cuestas (sobre todo la del castillo de San Fernando, subiendo desde la escuela de idiomas) que para las otras dos maratones y acerté. Hice un poco menos de 3h35min en un maratón más duro que Benidorm.

    - ahora estoy fino, rozo los 80 kg, y lo he notado, de ahí mi mejora en marcas. Aspiro a acercarme al 3h25 en Bilbao, pero no menos cierto es que durante el verano no me he dejado nada y he seguido dando el callo, cosa que otros veranos no puedo asegurar que haga. El resultado, en 18 días lo veremos.

    FranZ, según tu marca en media, ritmos de entreno y velocidad en las series de 1000 podrás hacerte una idea de qué plan es el mejor para ti para tu primera maratón. Mucha suerte en tu vuelta a los entrenos.

    Bekele, lo mismo te digo. A seguir dándole duro a esa preparación para Castellón.

    Un saludo :grin:
     
  20. Manolo_Maciá

    Manolo_Maciá Usuario de Segunda

    Pues ya está, me ha salido un carrerón que ni en mis sueños más humedos. He hecho esta noche en el maratón nocturno de Bilbao 3h15m y pico oficiales y 3h14m y poco reales. Estoy tan cansado como contento, pero ha merecido la pena tanto esfuerzo en la preparación.

    Ya os cuento más otro día, que me voy a la cama sin más dilación. :grin:
     

Compartir esta página