1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Alicante rinde homenaje al capitán del barco Stanbrook

Tema en 'Historia de Alicante y provincia' iniciado por Juandalf, 25 Mar 2009.

  1. Juandalf

    Juandalf Administrator Miembro del equipo

    Alicante rinde homenaje al capitán del barco Stanbrook

    Los hijos del marino asisten el día 29 a unas jornadas sobre la Guerra Civil


    CRISTINA MARTÍNEZ El puerto de Alicante se convirtió en marzo de 1939 en el punto y final de la Guerra Civil, con la marcha del barco británico Stanbrook cargado de afines a la República. Setenta años después, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere recordar esta fecha con unas jornadas internacionales que se celebrarán del viernes al domingo. En ellas participarán numerosos historiadores y expertos en la contienda española, entre ellos el hispanista Ian Gibson y el poeta Marcos Ana, y se rendirá homenaje al capitán del Stanbrook.

    El programa se abre el viernes con una visita al puerto, a la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela, al campo de concentración de Albatera y al Campo de los Almendros. Por la tarde, a partir de las 20 horas, el Club INFORMACION acogerá la intervención del poeta y símbolo antifascista Marcos Ana, que presentará su libro "Decidme cómo es un árbol". También participará el escritor y miembro de la Comisión Cívica Enrique Cerdán Tato.
    El sábado, tras visitar los lugares en los que se reunió el último gobierno de la II República y una exposición sobre las Brigadas Internacionales que se muestra actualmente en Petrer, ofrecerá una conferencia el director de la cátedra Memoria del Siglo XX de la Universidad Complutense, Julio Aróstegui Sánchez, a las 20 horas, en el Auditorio CAM.

    Ian Gibson intervendrá en la jornada del domingo 29, que se celebrará en la plaza del Puerto de Alicante, a partir de las 12.45 horas. Antes, hablarán el también escritor y periodista Enrique Cerdán Tato; el escultor Arcadio Blasco; el vicepresidente de la Fundación Juan Negrín, Eligio Hernández, y la presidenta de la Fundación Max Aub e hija del escritor, Elena Aub. Asimismo, se ha organizado un homenaje al capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, por su papel en el puerto de Alicante al final de la contienda, al que asistirán sus dos hijos. La jornada se cerrará con el cantautor Adolfo Celdrán y el Quinteto Akra Leuka.

    Para sacar adelante este encuentro, los organizadores han puesto a la venta 150 carpetas que contienen serigrafías de Forges, El Roto, Romeu y Peridis, y textos de los escritores Manuel Vicente y Enrique Cerdán Tato. Los artistas han cedido de forma altruista estos trabajos. El precio de venta de esta carpeta es de 175 euros.

    El monumento del Mercado, más cerca.

    Los miembros de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica que presentaron ayer estas jornadas anunciaron que el proyecto para colocar un monumento en el Mercado Central, en recuerdo a los bombardeos de 1938, "está más cerca". Elena Albajar, arquitecta y miembro de esta agrupación, destacó que "está en marcha" y que "esperamos que el 25 de mayo de este año, fecha del bombardeo, pueda estar colocado". La propuesta, que ahora ha recibido el respaldo del Ayuntamiento, contempla la colocación de nueve placas de aluminio industrial -el número de aviones que bombadearon- en el suelo de la Plaza de las Flores, con 90 puntos negros -número de bombas- y más de 300 perforaciones -una por cada víctima-, que se iluminarán todos los días al mediodía. Otra de las propuestas presentadas es la de crear un espacio de reunión en el Campo de los Almendros, algo que parece "más difícil", ya que tiene "un transfondo más político". El tercer proyecto es la fundición de la escultura "El pájaro", de Sempere, de una maqueta conseguida por Díaz Azorín, para colocarla en el Puerto. Además, se han iniciado conversaciones para crear un centro de investigación y documentación sobre el franquismo en el campo de concentración de Albatera.

    fuente diarioinformación.com
     
  2. Ramone

    Ramone Usuario de Primera

    Muy bueno el especial de hoy sobre el tema en el Informacion.
     
  3. Alfaro

    Alfaro Usuario de Preferente

    Me lo he leido de cabo a rabo. Impresionante.
     
  4. Ramone

    Ramone Usuario de Primera

    Me quede impactado con el relato del propio capitan del Stanbrook... maemia lo que tuvo que pasar esa gente... :sad:
     
  5. treze

    treze Usuario de Primera

    El acto fué muy emotivo.

    Ian Gibson, crack!!!

    :alabado:
     
  6. Alfaro

    Alfaro Usuario de Preferente

    A mi tambien me impresiono. Y la humanidad que tuvo el hombre, dejando la mercancia en tierra y subiendo a todas las personas que pudo a bordo. Incluso cogiendo una ruta no comercial para evitar las fragatas franquistas arriesgandose a que le hundieran el barco con ellos dentro. Todo un caballero que creo que no se le ha reconocido lo suficiente.
     
  7. Juandalf

    Juandalf Administrator Miembro del equipo

    Es en este tema dónde pienso que deberia tener una calle. Tanto él como el barco.
     
  8. treze

    treze Usuario de Primera

    Teniendo en cuenta que las personas que salvó no eran sólo de Alicante, sino que venian de toda España, creo que más de una calle.
    Pero claro, ni un sólo político de esta ciudad desde que vivimos en democracia ha tenido el detalle ni de ponerle el nombre de este hombre a una calle ni quitarle los honores de la ciudad al asesino de Franco.

    Por cierto, si no me falló la vista ningún representante del Ayuntamiento ni de la oposición estaba en el acto. :oops:
     
  9. Juandalf

    Juandalf Administrator Miembro del equipo

    Ya Treze, pero en el resto de ciudades no tenemos poder de decisión.

    Nuestra ciudad fue la que vivió aquella situación dramática. Fue a este puerto dónde esta gente entró con un par de bemoles y desde el que se tiraron al mar a hacer 400 kms en unas condiciones tremendas.

    Esto más que sonrojante, me parece insultante. Es una vergüenza lo que pasa en esta ciudad.
     
  10. perpléjico

    perpléjico Usuario de Primera

    ALICANTE, 1 DE ABRIL DE 1939

    Los soldados que se ven son los italianos de la Div. Littorio, que lo primero que hicieron al llegar fue posicionar dos piezas de artillería ligeras apuntando a los miles de republicanos que había en el muelle (no se ven) para que se rindieran sin oponer resistencia.


    [​IMG]

    Si no se ve la foto, boton derecho sobre ella y "ver imagen"
     
  11. Juandalf

    Juandalf Administrator Miembro del equipo

    [​IMG]
     
  12. Alfaro

    Alfaro Usuario de Preferente

    Se dice que hubo muchos suicidios cuando llegaron los italianos. Supongo que será la zona donde esta el Casino ahora no? Debió ser una autentica ratonera. El mar a un lado y tu enemigo al otro.
     
  13. Kustudic82

    Kustudic82 Usuario de Europa league

    ¿Sabeis de algún enlace con más fotos de ese reportaje? No pude comprar el otro día el Información... :oops: :???:
     
  14. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    Un libro, Pasajero 2058. de Francisco José Escudero, editorial ECU.

    Muy barato y emotivo, además incluye un listado con el nombre y número de todos los pasajeros.
     
  15. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    http://antoncastro.blogia.com/2005/1120 ... nbrook.php
     
  16. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B


    Aquí tenéis el libro, publicado en la red con la autorización de ECU
     
  17. treze

    treze Usuario de Primera

    Está muy bien el libro.
    Recuerdo que cuando lo leí ya me pareció muy significativo, negativamente hablando, que esta y otras historias tan importantes en esta ciudad no se conozcan, y lo que es peor, la indiferencia con la que se tratan desde las instituciones.
     
  18. AMILKAR

    AMILKAR Usuario de Segunda B

    Yo no creo que se desconozcan tanto como parece, el problema del menfotisme.

    Y no es problema de las instituciones, siempre han estado ahí las bibliotecas. Lo que pasa es que hay mucha gente que no se preocupa de conocer las raíces, mi teoría es que aquí se vive muy bien y la gente se acomoda. :lol:

    Es como los documentales de la 2o Radio 3, todo el mundo los defienden, y las audiencias están por los suelos.

    ¿Quién conoce la historia de nuestra ciudad?
     
  19. perpléjico

    perpléjico Usuario de Primera

    Siempre se comenta lo de "no reabrir viejas heridas" y esas cosas. A la gente de mi generación eso nos parecen excusas pero a la gente de otras generaciones te aseguro que todavía les cuesta digerir la pre-guerra, la guerra y la post-guerra.

    Ejemplo: Mis suegros organizan viajes para su grupo de amigos, todos de 50 años para arriba. Es casi un viaje del Imserso, en pocas palabras y el otro día no sabes la que se armó porque en el vídeo del autobús pusieron la película "13 Rosas". Unos porque se pusieron demasiado sensibles y otros porque eran un poco fachillas, al final mucha gente coincidió en que había sido un error ponerla. Un error!!! :shock:

    Podrá parecer extraño, pero es la realidad de nuestra sociedad. Un día oí a un sociólogo decir "el día en que desaparezca totalmente la generación que "hizo" la guerra" nos quitaremos un gran peso de encima". Cruel, pero quizá sea cierto.
     
  20. treze

    treze Usuario de Primera


    Subrayado primero. . . . . Ójala fuera así.

    Subrayado segundo . . . . . . A que te meto!!!! :boxeo: 50 años del Imserso??? :baneado:
     

Compartir esta página