Lorenzo Carbonell Santacruz (1883-1968).

Tema en 'Historia de Alicante y provincia' iniciado por r00, 11 Nov 2008.

  1. r00

    r00 Usuario de Preferente

    El alicantinismo esta por encima de las ideas politicas.
    [​IMG]

    Lorenzo Carbonell Santacreu, Llorenset, nace el 15 de junio de 1883 en Alicante. De padres Alcoyanos (el padre afincado en Alicante desde muy pequeño) eran propietarios de la llamada "Tienda del Bacalao" donde pudieron sacar adelante a los 9 hijos del matrimonio.

    Se cuenta de Lorenzo Carbonell que abandonó el instituto de la calle Ramales donde estaba sacando el bachillerato al obligarle a dar la asignatura de religión. Posteriormente trabaja como dependiente en Almacenes Sánchez Hermanos y mas tarde compra a plazos la imprenta "Viuda de Rodríguez". Con el tiempo y después de muchas dificultades pasa su taller a la calle Castaños, monta una papelería y se asocia con la litográfica "Such y Soler" que pasa a denominarse "Such y Carbonell". Con el tiempo la "Litografía Moderna" y mas tarde "Graficas y Papelería Gutemberg" donde además se ubicaría también su morada familiar".

    Se casó por lo civil con Vicenta Gosalbez Lopez y tuvo tres hijos: Lorenzo (fallecido en 1937) , Joaquín y José.Dicen de el que era un experto en gastronomía, buen comedor, que leía todo lo que caía en sus manos y gustaba de las tertulias, sobre todo nocturnas. Pertenece a la logia masónica Constante Alona de Alicante. En el vestir, pasaba por hombre descuidado y desde luego se coincide en que le obsesionaba participar en las cosas de su pueblo.

    Gran conocedor de la historia y las tradiciones de la terreta. Conocedor de la provincia. Hombre que habla el castellano y el valenciano con normalidad y se prodiga en cartas aparecidas en periódicos como el luchador, el tío cuc, etc.En 1904 ya aparece como vicepresidente de la Juventud Republicana y a partir de ahí en varios círculos y movimientos de carácter político y social y con solo 26 años está en el Ayuntamiento como concejal. Su carrera como gran defensor de Alicante se prolonga durante 27 años. Su maestro político fue otro gran alicantino, Antonio Rico Cabot.Sale elegido por el distrito 8, representando al Circulo Republicano y queda adscrito a varias comisiones municipales.Su primera defensa a un deseo local fue precisamente la de apoyar una petición de los vecinos del Arrabal Roig para que fuese construida una escalera que uniera la calle Virgen del Socorro y la playa del Postiguet.

    A partir de ese momento y hasta su elección como alcalde, Lorenzo Carbonell participa con normalidad en las polémicas de la época, muchas de ellas derivadas de las luchas de poder e intereses que rigen la política nacional. Su carácter anticlerical (que no antirreligioso), su carácter antimonárquico y en definitiva su forma de pensar en una época en la que es difícil respirar libertades van curtiendo a este político que participa tanto de las cuestiones nacionales como en los intentos de cohesión de la izquierda republicana. Todos estos aprendizajes hacen que sin darse cuenta se vaya convirtiendo en un personaje importante de la política alicantina.
    [​IMG]
    Con Unamuno e Indalecio Prieto en Busot.

    Durante las municipales de 1917 y a pesar de guardar cama por enfermedad durante la campaña, Lorenzo Carbonell sale elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante ante la general felicitación.A pesar de las dificultades y de que es una época muy convulsa social y políticamente hablando, Llorens no pierde momento para alzar la bandera del alicantinismo, en este caso para hablar del forasterismo político de la época "Nuestro alicantinismo, ha de ser colectivo y de dignidad, de emancipación de este pueblo, dominado por el intrusismo que ha ido anulando su personalidad"

    Años después, en 1931,con la Republica sale elegido Alcalde de Alicante a partir de ese momento, Alicante recupera un vigor inusitado. El abastecimiento de agua potable, la inauguración de Bardin, la urbanización de la "montañeta", la plantación de palmeras, la conexión por carretera con la Albufereta y la Playa de San Juan, su apoyo a las hogueras, el estrechamiento de lazos y comunicaciones con Oran (incluso se plantó foguera), apertura de la Rambla, la edificación de grupos escolares y viviendas para maestros...muchas se llevaron a cabo, otras de visionario, como la urbanización de la Playa de San Juan, campo de golf incluido para atraer el turismo extranjero en invierno, no sabemos si se podrían haber llevado a cabo de no ser por la Guerra Civil.
    [​IMG]
    Inauguracion de Bardin

    Cuando en 1931 se pretende ya el antaño fracasado intento de crear un estatuto o mancomunidad valenciana Lorenzo Carbonell contesta así al enviado de Agustín Trigo (Alcalde de Valencia)"..las comarcas alicantinas están sometidas a dos influencias: la nuestra (valenciana) y la de Murcia y Albacete, por lo que entendía era conveniente asociar a la obra de elaboración del Estatuto a representantes de aquellas tierras.."
    O a Enrique Badenes, autonomista que le presenta un cuestionario:
    "Si Valencia pide un Estatuto, será para ella sola. Ni Alicante lo pide ni se une a Valencia. Alicante más que valenciana es levantina. El estatuto que pida Valencia no perjudicará a Alicante y si le perjudica esta sabría defenderse. Lo indiscutible es que se perjudicaría entrando en el Estatuto valenciano. Hay cordialidad entre las tres provincias. Debe haber por tanto, comprensión de que cada una es libre e independiente de las otras, y yo creo que no se debe perder esta condición.
    O a su amigo y co-redactor del primer estatuto valenciano, Eleuterio Meseguer.
    Chiquet, eixe n´es el camí. Mosatros debem ser autonomos de tots, perque aixina fuchirem de tots els centralismes. Mosatros debem fer l´estatut per Alacant.

    Iniciada la guerra civil, después de que Antonio Cremades, comunista que había oído rumores de que un grupo incontrolado de activistas preparaba un asalto al monasterio avisara al alcalde del caserío para salvar la reliquia se produce una reunión ante el gobernador civil, en la que Lorenzo Carbonell pronuncia una de sus frases mas conocidas con el fin de asegurar la reliquia que veneran los alicantinos.
    "La Faz Divina es del poble y, guañe qui guañe la guerra, al poble té que tornar"
    Afortunadamente después de esta y otras vicisitudes la Santa Faz ha llegado hasta hoy.

    Después de permanecer en Alicante durante la guerra, en marzo del 39 embarca en la Marítima rumbo a Marsella y después a Oran. Allí permanece siempre atento a la realidad alicantina y sigue en comunicación con algunos de los amigos que permanecen en la península. Son años de cartas firmadas con pseudónimos. Allí entra en varios negocios, lleva varias
    corresponsalías de prensa y acaba poniendo en práctica una especie de correo de ayuda para facilitar la existencia a otros exiliados. Mas tarde, la segunda guerra mundial y mas carencias y otra vez recuperando la normalidad y preocupándose por Alicante. Tiene en Oran varias reuniones con directivos y jugadores del Hércules. Siempre cercano a su familia, por carta pide a su hijo Joaquín:"postales donde se vea el castillo desde las puntas del puerto", programas de fogueres, periódicos, un dibujo de la estación de autobuses,....
    [​IMG]
    En Oran, con hijo y nietos.

    Escribe al Gobernador Civil de Alicante para aconsejarle estrechar lazos con Oran, manda cartas al diario información, y en definitiva parece querer seguir participando de la suerte de su ciudad.Diez años después de comenzado su exilio, en el 49, comienza los intentos para volver a España. El Consejo Supremo de Justicia Militar le contesta:"La
    responsabilidad del peticionario es delictiva, si bien puede acogerse a los indultos...salvo comprobación de otros hechos"

    Esa coletilla, es la que va a retrasar su vuelta a España ya que lo que no se le perdonaba era su pasado masónico. Después de muchos intentos confirma que el tribunal de Masonería le había condenado a 20 años y tras años y nuevas gestiones de Antonio Eulogio, el 20-12-1955 se le levantan las penas. El 15-01-1956 vuelve a Alicante temporalmente y así lo hace hasta 1960 en que se establece por fin en la hacienda Domenech. Desde allí sigue de cerca el día a día de la ciudad. De vez en cuando escribe reflexiones sobre temas que ocurren en la ciudad y por ejemplo critica duramente la especulación en la urbanización de la playa de San Juan,(1963) o redacta su escrito "Regiones de cartón de fallas" para volver a arremeter contra el modelo centralista valenciano por obviar las necesidades e intereses de Alicante.Condecorado con la Legión de Honor
    francesa, Cónsul honorario de Mexico, acogido en su propia casa por el Alcalde de Oran, un home del poble que supo ganarse a todos con su socarronería y tranquilidad. El 27 de enero de 1968, muere en la finca Domenech. Muchos son los homenajes que ha recibido, de muchas asociaciones y tendencias ideológicas. Tiene una avenida en nuestra ciudad, y todo eso es poco para el que ha sido denominado muchas veces mejor alcalde de la historia de Alicante.
     
  2. r00

    r00 Usuario de Preferente

    Aunque crei que este articulo estaria perdido para siempre, gracias a Josep (venegoor) me acorde que podia tenerlo guardado en un disco duro que tenia por ahi perdido.


    Un placer recuperarlo para vosotros y con dedicatoria especial para Kitiara y para Karloff (torres de la huerta).

    Saludos!!
     
  3. herculano_93

    herculano_93 Usuario de Preferente

    Hace tiempo que no me pasaba por esta sección; y hoy, casi por mera casualidad me he tropezado con este post dedicado a este gran hombre.

    Sobre este personaje, que decir........... solo que cada vez que escucho o leo su nombre, me viene a la cabeza eso de...."El alicantinismo está por encima de las ideas políticas".

    Ojalá algun día se cumpla tu sueño D. Lorenzo, tu labor por esta ciudad lo merece.

    Un afectuoso saludo saludo a todos los alicantinistas.

    VISCA ALACANT





    Som fills del poble....
     
  4. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Ya no quedan tipos como Lorenzo... :???:
     
  5. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    A Llorençet, Paquito Camps le iba a meter pocos goles. Este los tenía bien puestos y defendía lo que defendía.
     
  6. Kitiara

    Kitiara Usuario de Preferente

    :timido2: :timido2: Gracias a tí por recordarlo...

    "Ché, com es pareixia a m'agüelo" :aplausos:
     
  7. davivi

    davivi Usuario de Preferente

    Me acabo de encontrar de sorpresa con este post. Impresionante el artículo.
     
  8. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Viene que ni pintado para los tiempos que estamos sufriendo...
     
  9. davivi

    davivi Usuario de Preferente

    Y que lo digas, hcf_forever, y que lo digas. Lorenzo Carbonell si que es un ejemlo, no como los que nso representa ahora :evil:
     
  10. Ilde_HCF

    Ilde_HCF Usuario de Preferente

    Hombre los que nos representan ahora han sido elegidos democráticamente y tienen mayoría, y si no nos gusta como están haciendo las cosas( Me refiero a la ciudad de Alicante) deberiamos hacernoslo mirar y votar a los que creamos que lo pueden hacer mejor.
     
  11. davivi

    davivi Usuario de Preferente

    Pero la diferencia radica en que a día de hoy todo se hace por los intereses de los partidos politico y los propios politicos, y en la época de Lorenzo Carbonell se hacía todo por el interes de Alicante y de los alicantinos.
     
  12. Ilde_HCF

    Ilde_HCF Usuario de Preferente

    Todos los partidos lo hacen eso es a lo que hemos llegado, y está montado así.
     
  13. davivi

    davivi Usuario de Preferente

    Pues por eso. Que tendrian que aprende un poco de Lorenzo Carbonell y de aquella época.
     
  14. Ilde_HCF

    Ilde_HCF Usuario de Preferente

    Los políticos de hoy en dia están demasiado acomodados como para cambiar, desgraciadamente.
     

Compartir esta página