PERSONATGES D´ACÍ, DE LA TERRA

Tema en 'Historia de Alicante y provincia' iniciado por Terratrèmol, 29 Ago 2008.

  1. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    Aquí podíamos "charrar" sobre esos personajes que ha dado esta tierra, que hicieron raices y a traves del tiempo han permanecido en la memoria de muchos alicantinos y que algunos de ellos han pasado a ser leyenda.
    Comenzaré por uno legendario:


    EL NEGRE LLOMA


    Era un simpático y llamativo vagabundo de color llamado John Moore, que era popularmente conocido en Alicante como el “Negre Lloma”. Cuentan los ancianos que trabajaba en las cocinas de un buque petrolero llamado “Tiflis”, que en 1914 se incendió en el puerto de Alicante. Mientras toda la tripulación fue repatriada a su lugar de origen, John Moore se quedó en la ciudad y se convirtió en un personaje mítico de la vida alicantina.
    No se le conocía trabajo, vestía ropa que le daba la gente y comía de la caridad. La gente solía verle por la Explanada y calles adyacentes, siempre con los zapatos colgados alrededor de cuello y entregado al "doce far niente".
    Era tanta su “actividad”, que popularmente se solía decir “eres más gandul que el negre lloma”.
    Para colmo, casi siempre iba borracho, piropeando a las mujeres, que lo eludían dándole alguna hogaza de pan o morcillas.
    Fernando Gil Sánchez, en su libro “Alicante una ciudad en el recuerdo”, decía lo siguiente:
    "Le llamábamos el negre lloma sin saber porque, ni cuando le pusieron el grotesco nombre. Apareció por las calles de Alicante como un circo de un solo actor aplaudiéndose a si mismo con sus grandes manos, desgastadas y palmiblancas. Con sus zapatones gigantes, rotos y desgastados. Con su raído costal de pita, al hombro. Con su figura monumental, mas enorme por su negror. Con su sonrisa de lengua roja y dientes blanquísimos. Con su cabeza de anillado cabello, sucio y blanco de tierras. Con sus ademanes y movimientos cadenciosos como pasosde baile, como mágicos ritmos. Con sus pantalones guangos y su chaqueta siempre desabotonada y aleante. Con su botella de gasolina de la que tomaba sorbos, asombrándonos lanzando un violento chorro sobre un algodón en llamas para apagarlo después dentro de su boca".
    El mismo autor, aventura que el busto del negre lloma es la silueta que, coronada de laureles aparece en el escudo del equipo de fútbol, el “Hércules”

    Pero no acaba aquí la historia de este personaje.
    Hay una segunda parte...; posiblemente la primera leyenda urbana de Alicante.
    El "Negre Lloma" apareció muerto de hambre, frió o alcoholismo a las afueras de nuestra ciudad, en una cuneta cercana a Vistahermosa, la madrugada del 20 de Noviembre de 1936.
    ¿Os suena de algo?...
    Casi al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, era fusilado el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.
    Quiso el azar que los restos del fusilado aquel día y los de John Moore se mezclaran en la misma fosa común.
    Acabada la guerra, los mandos falangistas viajaron a Alicante a exhumar los restos de su líder, para darle "sepultura digna". Y aquí empieza la verdadera leyenda, pues aunque las crónicas del momento dicen que los restos de José Antonio fueron perfectamente identificados, por lo bajini (no eran tiempos de hablar ciertas cosas en voz alta) se decía que los restos que cinco mil falangistas llevaron a hombros hasta Madrid, no eran otro que los del pobre cocinero del petrolero Tiflis.

    Así que nuestro negre lloma, después de su azarosa y vagabunda vida, reposa en el más fabuloso mausoleo que la locura humana pudiera concebir, al lado del loco que lo ideo: El Panteón del Valle de los Caídos.
    Leyenda..., realidad..., verdad..., mentira...
    Solo por el hecho de que fuese una sarcástica forma que los perdedores tuvieron de endulzar la amargura de la derrota, merece la pena ser contada. Si los restos de aquel simpático y borrachín vagabundo reposasen de verdad entre aquellos mármoles, debemos pensar que la naturaleza a veces tiene una manera muy sutil de poner a cada uno en su sitio.
    Por desgracia, repasando el Registro General de Enterramientos del Cementerio de Alicante, se ha atestiguado que todo se reduce a una leyenda urbana: nada aparecía allí con el nombre de John Moore, y sólo contando con la excelente colaboración de Paco y Santiago López, funcionarios de la administración del cementerio, se llegó a la conclusion de que podría ser un tal Juan Mallol. Las iniciales coincidían con las de John Moore. Profundizando en ello , la licencia de enterramiento venía a despejar la incógnita. Sus datos "retrataban" al buscado. Decía: "Habiéndose inscrito en este registro civil del Juzgado Municipal del Distrito Sur de esta ciudad, la defunción de Juan Mallol natural de Norteamérica de 46 años de edad , que se halla domiciliado en Alicante, en el Hospital Civil, ocurrida ayer a las catorce horas a consecuencia de alcoholismo crónico, según certificación facultativa , se procederá a dar sepultura a su cadáver en este cementerio, transcurridas que sean las veinticuatro horas del fallecimiento. Alicante 1º de noviembre de 1936. El juez'.(..)"


    EXTRAIDO DEL BLOG ALICANTE VIVO
     
  2. LosCuriosos

    LosCuriosos Usuario de Primera

    Ahora deberías hablar de El Tiruliki de San Blas.
     
  3. sau_herculano

    sau_herculano Usuario de Preferente

    Grandísimo post, casualidad antes de ver este post estaba pensando en abrir uno preguntando sobre la historia del Negre Lloma, eres un crack!!
     
  4. sigüenza

    sigüenza Usuario de Preferente

    CARUSO



    aquel hombre q cantaba por las calles...alguien se acuerda? a ver si encuentro alguna foto.
     
  5. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    [​IMG]


    GRANAAAAAAAADA TIEEEERRA SOÑAAAAAAAAAAA POR MÍ...


    Pequeña reseña de la Página Alicante ViVo: "Y el Gran Caruso, como no, albañil de profesión que cantaba de pena obras como “Granada”, de bar en bar. Con su poblado mostacho, lazo al cuello y traje lleno de medallas, deleitaba a los transeúntes con su voz desentonada y áspera"
     
  6. sigüenza

    sigüenza Usuario de Preferente

    grande.
     
  7. colorao

    colorao Usuario de Champions league

    Coño, el Saccardi del barrio Jose Antonio.................tssss, tsssss.........la madre q lo pario, la de vueltas q me ha hecho dar el cabro :lol:
     
  8. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    Aquí van doce personajes que recogía el llibret de la Foguera Gran Via-la Ceràmica de 2004, titulado "COR D´ALACANT". Entre ellos podremos encontrar otra vez a nuestro querido Negre Lloma, así como al famoso Barrachina, sí, aquel que vendía faves, al grito de : "Tinc la fava calenta... los paseantes nunca supieron cual de les faves...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. LosCuriosos

    LosCuriosos Usuario de Primera

    Fotre colora, este también era un grande. Menudo susto nos pegó a mi madre y a mi una vez en el paso nivel que pasó dentro de una furgoneta y nos pegó el grito. Yo no tendría ni diez años... :lol:

    pd. Exijo investigación sobre el Tiruliki. El desaparecido bar Cachito y la Peña Pacorro eran sus templos.
     
  10. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    Tránquilo que la cosa irá por barrios, llegaremos a San Blas y desenpovaremos al "Antoñico" y a Jorge Masatusa.
     
  11. herculano_93

    herculano_93 Usuario de Preferente

    Lorenzo Carbonell Santacruz

    Lorenzo Carbonell Santacruz, nace el 15 de junio de 1883 en Alicante. Sus padres (alcoyanos de nacimiento) eran propietarios de la "Tienda del Bacalao" donde pudieron sacar adelante a los 9 hijos del matrimonio.

    Se cuenta de Lorenzo Carbonell que abandonó el instituto porque le obligaban a dar la asignatura de religión. Trabajó como dependiente en unos almacenes y más tarde montó la librería "Graficas y Papelería Gutemberg". Se casó por lo civil con Vicenta Gosalbez Lopez y tuvo tres hijos: Lorenzo (fallecido prematuramente en 1937) , Joaquín y José.
    Experto en gastronomía, buen comedor, descuidado, obsesionado en participar en las cosas de su pueblo y gran conocedor de la historia de la terreta, en 1904 ya aparece como vicepresidente de la Juventud Republicana. Con sólo 26 años entra en el Ayuntamiento de Alicante como concejal. Su carrera como gran defensor de Alicante se prolonga durante 27 años. Su primera defensa fue la de apoyar una petición vecinal del Arrabal Roig para que fuese construida una escalera que uniera la calle Virgen del Socorro y la playa del Postiguet. Hasta su elección como alcalde, Lorenzo Carbonell participa con normalidad en las polémicas de la época, muchas de ellas derivadas de las luchas de poder e intereses que rigen la política nacional. Su carácter anticlerical (que no antirreligioso) y antimonárquico van curtiendo poco a poco a este político. Durante las municipales de 1917 Lorenzo Carbonell sale elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante.
    En palabras suyas: "Nuestro alicantinismo, ha de ser colectivo y de dignidad, de emancipación de este pueblo, dominado por el intrusismo que ha ido anulando su personalidad" En 1931, con la Republica, sale elegido Alcalde de Alicante. A partir de ese momento, Alicante recupera un vigor inusitado. El abastecimiento de agua potable, la inauguración de Bardin (foto 3), la urbanización de la "montanyeta", la plantación de palmeras, la conexión por carretera con la Albufereta y la Playa de San Juan, su apoyo a las hogueras, el estrechamiento de lazos y comunicaciones con Oran, apertura de la Rambla, creación de decenas de escuelas infantiles, la urbanización de la Playa de San Juan (campo de golf incluido para atraer el turismo extranjero en invierno)... y muchos otros sueños que no pudo realizar por culpa de la desastrosa Guerra Civil.
    Al comenzar nuestra Gran Guerra, el Ayuntamiento quedó suspendido en funciones, formándose un nuevo Consejo Municipal en el que fue elegido alcalde Rafael Millá, fundador del Partido Comunista de España (PCE) en Alicante. Lorenzo Carbonell exilió a Marsella, instalándose posteriormente en Orán. Entra en varios negocios, lleva varias corresponsalías de prensa y acaba poniendo en práctica una especie de correo de ayuda para facilitar la existencia a otros exiliados. Allí tiene varias reuniones con directivos y jugadores del Hércules. Siempre cercano a su familia, por carta pide a su hijo Joaquín: "postales donde se vea el castillo desde las puntas del puerto", programas de fogueres, periódicos y un dibujo de la estación de autobuses.
    Diez años después de comenzado su exilio, en el 49, comienza los intentos para volver a España. El Consejo Supremo de Justicia Militar le contesta: "La responsabilidad del peticionario es delictiva, si bien puede acogerse a los indultos...salvo comprobación de otros hechos". Esa coletilla, es la que va a retrasar su vuelta a España ya que lo que no se le perdonaba era su pasado masónico. Después de muchos intentos, el 20-12-1955 se le levantan las penas y vuelve a Alicante. Desde su hacienda Domenech sigue de cerca el día a día de la ciudad. Condecorado con la Legión de Honor francesa, Cónsul honorario de Mexico, acogido en su propia casa por el Alcalde de Oran, fue un home del poble que supo ganarse a todos con su socarronería y tranquilidad.
    El 27 de enero de 1968, muere en la finca Domenech. Muchos son los homenajes que ha recibido, de muchas asociaciones y tendencias ideológicas. Tiene una avenida en nuestra ciudad (en la que ha vivido muchos años un servidor y ha pasado su infancia) y todo eso es poco para el que ha sido denominado muchas veces mejor alcalde de la historia de Alicante.

    EXTRAIDO DEL BLOG ALICANTE VIVO.

    "El alicantinismo está por encima de las ideas políticas" Lorenzo Carbonell
     
  12. colorao

    colorao Usuario de Champions league

    El doctor infierno pululando por las calles de la zona de autobuses y por la plaza de correos.
    Una noche q volviamos del Gioco, dentro de un contenedor lo habian metido unos cabrones y pa sacarlo el numerito fue de los q no se olvidan....hasta de la chepa lo agarramos pero no habia manera.
    Al final volcamos el contenedor.

    En los ultimos años q recuerdo verlo, siempre andaba peleandose con el paisa, un altre element, q acaba de salir del talego, no hara mucho.
     
  13. El marqués de las Tronàs

    El marqués de las Tronàs Usuario de Preferente

    ¡EL PAISA! ¡Qué gran personaje! ¿Ha salido del talego dices? Lo recuerdo andando por la calle, cayendo hacia atrás y escupiendo. Un Sindrome de Tourette severísimo. Una pena.

    http://www.portalcantabria.es/Psicologia/69.php
     
  14. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    El síndrome este lo desconocía y además nunca había sabido que era lo que afectaba al mítico "paisa" de la Peña las Banderas.
     
  15. El marqués de las Tronàs

    El marqués de las Tronàs Usuario de Preferente

    Es una enfermedad bastante cruel. Genera rechazo social. Los que la padecen lo saben, pero no lo pueden evitar y, al final, acaban con trastornos mentales y de conducta.
     
  16. juanmablau

    juanmablau Usuario de Preferente

    Yo me lo he cruzado alguna que otra vez por la calle San Carlos y va dejando unos charcos de vómito por todo el camino que pa qué... :cry:
     
  17. juanmablau

    juanmablau Usuario de Preferente

    Hablando del Paisa, ¿os acordais de su colega el Dalton?.

    Me acuerdo de un Hércules-Celta en el ochentaypico, íbamos ganando, el Dalton llevaba una camisa celeste, empató el Celta casi al final, y el Dalton se quitó la camisa y la quemó en pleno fondo norte. :shock: :lol:
     
  18. Terratrèmol

    Terratrèmol Usuario de Primera

    Claro que me acuerdo y ultimamente he tenido contacto con él, ya que trabaja en el taller de los artistas fogueriles "hermanos fonseca" que nos hacen la foguera. Aún me acuerdo de los gritos en el fondo norte y en el pabellón viendo al Tecnisan de : Força Dalton!!!
     
  19. hcf_forever

    hcf_forever Usuario de Preferente

    Desvíando vuestra conversación...qué GRANDE, DON LORENZO!! :aplauso:
     
  20. juanmablau

    juanmablau Usuario de Preferente

    QUE GRANDE EL POST. Añado. :aplauso: ;-)
     

Compartir esta página