1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La UA lanza el área metropolitana con la reticencia de Elche

Tema en 'OFF-Topic' iniciado por ALCNEWS, 16 Dic 2015.

  1. ALCNEWS

    ALCNEWS Usuario de Tercera

  2. Juandalf

    Juandalf Administrator Miembro del equipo

    Me temo que esto está muerto antes de empezar
     
  3. herculanomano

    herculanomano Usuario de Segunda

    Pues yo creo que esto es inevitable

    No será algo que se haga de hoy para mañana, pero se hará. Al estar a tan poca distancia, el crecimiento lógico de las ciudades hará que se junten con los años y el area metropolitana acabará formándose.

    Entiendo que a los elcheros no les haga ni puta gracia, porque no hay que ser muy avispado para ver que eso supondrá que acaben siendo una especie de ciudad dormitorio de Alicante al estilo de San Juan o San Vicente. Pero esto es un poco como lo del rollo de la globalización, inevitable, nadie la queremos pero poco a poco nos la han ido metiendo con calzador.

    Lo que sí veo es que ultimamente aquí la peña se está moviendo más y reivindicando más en plan lobby alicantino. Que si area metropolitana, que si zona franca en el puerto, que si estudios económicos que demuestran que Alicante recibe menos inversiones respecto a lo que aporta, etc. Ya se han dado cuenta que aquí el que no llora no mama.
     
    Última edición: 16 Dic 2015
  4. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    No tiene por qué convertirse con esto Elche en una ciudad dormitorio de Alicante, Herculomano :rolleyes:, ni la diferencia de población entre ambas ciudades es grande ni Alicante es una gran capital de influencia.
    Además, el concepto de ciudad dormitorio tampoco es algo tan claro y menos en sitios en que la "capital" no es tan grande y algunos "pueblos" no son tan pequeños.

    Quizá el mayor problema, pues es lo que más escuece a los ilicitanos, es el nominal. ¡Pero eso ya ocurre! Del resto de España y Europa, ¿quién dice en primera instancia "voy a Elche"? Pues más o menos el mismo número y en las mismas situaciones que quienes dicen "voy a Orihuela" y, por supuesto, muchísimos menos que cuantos dicen "voy a Benidorm" o "voy a Torrevieja".

    Aparte de que, como dices, Herculomano, es algo inevitable (aunque más lento de lo normal porque la expansión geográfica de ambas ciudades ha sido sobre todo en sentidos opuestos), lo cierto es que ambas lo necesitamos, sobre todo viendo que ambas estamos de capa caída. Siempre lo digo y esta mañana he vuelto a comprobarlo, no tiene sentido, de hecho es muy negativo, que sea tan engorroso simplemente ir de una a otra.
     
  5. herculanomano

    herculanomano Usuario de Segunda

    Lo que tú estás hablando ya existe y se llama conurbación. La conurbación Alicante-Elche existe ya hace muchos años. Pero una área metropolitana es otra cosa. Un área metropilitana es una ciudad principal-central (metrópoli) con un conjunto de poblaciones orbitando alrededor de ella.
     
  6. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    No, si nos ponemos pejigueros llámalo red urbana pero, pese a que en la mayoría aplastante de casos sí es una grande y las demás alrededor, existen otros modelos como los de la Bahía de San Francisco, donde San Frascisco es la archiconocida, más poblada, con más rollo cultural y centro financiero de toda la costa oeste de los EEUU pero Oakland y San José no son meros apéndices precisamente, o las llamadas ciudades gemelas del área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, donde la primera es la más grande (en proporción silimilar a la nuestra pero con unos 50.000 habitantes más) y la segunda es la capital del estado de Minnesota pero junto a ellas hay una tercera ciudad que es la segunda en población, Anoka (tanto en el caso de Minnesota como en el del norte de California obviamente hay también otros municipios menores en su áreas).

    En cuanto a lo anterior, quizá me dirás que son diferentes las ciudades en América o si te pongo la llamada oficialmente región metropolitana de Colonia-Bohn (con Leverkusen, bastante lejana, también) que los conceptos en Alemania y otros lugares de Europa de área metropolitana, connurbación, macreorregión urbana etc. son diferentes de los de España pero precisamente por eso, abramos la mente y no nos quedemos sólo con modelos pautados ni terminemos en discusiones bizantinas sobre denominaciones, que la realidad es que Elche y Alicante estamos prácticamente juntas geográficamente pero funcionalmente mucho más separadas de lo que deberíamos.
     
  7. herculanomano

    herculanomano Usuario de Segunda

    Echándole una ojeada a la web del Información me he encontrado con esta noticia y me ha venido la cabeza este hilo del Area Metropolitana

    http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/01/17/elche-alberga-mayor-foco-laboral/1717079.html

    Cuantos de esos 10 mil trabajadores del polígono de Torrellano son residentes de Alicante, San Vicente..?

    Cuantas de esas 580 empresas eran empresas de Alicante que se han trasladado allí?

    Porque en el proyecto de zona franca de Ineca y la diputación han incluido al puerto y este polígono?

    Pues eso
     
    Última edición: 17 Ene 2016
  8. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    :rolleyes:Perdona pero, ¿qué quieres decir con el "Pues eso", Hercluanomano?
     
  9. herculanomano

    herculanomano Usuario de Segunda

    Pues eso, otra muestra más de que el área metropolitana es inevitable
     
  10. RaSTaPaRiX

    RaSTaPaRiX Usuario de Champions league Miembro del equipo

    Vale, vale, vale, entendí eso pero no estaba seguro, gracias ;)-
     

Compartir esta página